Hijue… motos

Accidente moto

«En Cali,
466 motociclistas,
en promedio, resultan heridos cada mes en accidentes de tránsito. El 56% de los accidentes con víctimas fatales se deben a choques con otro vehículo u objeto fijo, el 24% es por atropellos y el 8% ocurre por caída de un ocupante.» (El País de Cali)

«Entre enero y julio del presente año -2006- fallecieron 1.033 personas en Colombia a causa de accidentes de tránsito en los cuales están involucradas motocicletas.» (SNE)

«Motorcycles have a far higher rate of crippling and fatal accidents per unit distance than automobiles. According to the U. S. Highway Safety Authority, in 2004 15.0 cars out of 100,000 ended up in fatal crashes while the rate for motorcycles is 69.3 per 100,000 (a ratio of 4.6 to 1). The picture is worse when distance travelled are taken into account: in 2004 in the U.S., there were 0.4 motorcyclist fatalities per million miles compared to 0.012 passenger car occupant fatalities per million miles (a ratio of 33 to 1).» (Wikipedia)

Hay quienes dicen (y estoy de acuerdo con ellos) que las motos son «la venganza de Oriente» (por aquello de las bombas atómicas)… venganza que tal vez ahora incluya los carros y los juguetes, entre otras cosas.

Todos los días en el camino al trabajo (20 km) recorro de norte a sur las carreteras de Cali. Casi que no hay semana en que no me encuentre un accidente en el camino, en la mayoría de los casos involucrando una moto y, en el peor de los casos, uno o más muertos cubiertos con una sábana. Por eso el que me conozca sabrá que no me gusta ese medio de transporte por la inseguridad que conlleva (uno puede ser muy buen conductor, pero en las calles no falta el guache que mande al diablo las normas de transporte). No esperaba conocer una mala noticia relacionada con este medio de transporte de una persona tan cercana a uno, hasta el viernes…

Llegué a mi oficina por la mañana (aunque un poco tarde debido a que el día anterior había trabajado hasta media noche y me dí una pequeña licencia 😛 ) cuando una compañera se acerca y me dice:

«Lolo vino a buscarte temprano. Mira que Ingri se accidentó…»

e inmediatamente me acordé de dos semanas atrás, cuando Ingri nos comentó a nosotros que junto con el novio se habían comprado una moto y que estaban muy contentos con ella.

«… en la moto. Dijo que la llames y le preguntes los detalles».

La llamé y cuando me echó el rollo, pensé «¡Hijue… motos!».  El rollo fue que los cerró una camioneta mientras iban sobre una vía de Cali. El novio, que iba manejando, llevó la mejor parte del accidente, fracturándose solamente la mano que recibió el golpe. Mi amiga, estando de parrillera, salió volando por los aires y cuando cayó sufrió múltiples fracturas, pero gracias a Dios ninguno de los dos entró a hacer parte de las estadísticas que escribí al comienzo de este post. Ayer sábado la dieron de alta y le espera un largo camino de recuperación.

Yo sé que a la mayoría les encanta la «sensación de libertad» que se obtiene al manejar una moto, pero lastimosamente aquí en Colombia (y seguro que en muchas otras partes del mundo) tener una moto es sinónimo de un peligro latente. Afortunadamente el novio de mi amiga ha decidido vender la moto ante tal «advertencia»…

– Andrés M.

16 respuestas a «Hijue… motos»

A mi no me gustan las motos, me parecen super peligrosas… menos mal que no le paso nada mas a tu amiga… porque como tu dices, ella pudo pasar a ser parte de las estadisticas…

saluditos


Tú lo has dicho… gracias a Dios no fue tan grave como pudo haber sido. Gracias por el saludo 🙂

Esa es exactamente la razon por la que nunca tuve moto. Sera muy rico andar en una prestada de vez en cuando, pero arriesgar la vida de uno todos los dias por sentir el «vientecito’? gracias pero paso.


Eso se puede hacer pero en otras latitudes… acá no hay ni las vías ni el respeto para poder tener una moto y no morir en el intento.

Afortunadamente mi accidente en moto fue cuando tenia 16 años y fue muy leve, no tuvo que pasarme una cosa de esas para cojerle aversión a esos cacharros…


Yo con ver los accidentes semanales me basta y me sobra…

NOOO…

YO ODIO LAS MOTOS CON TODA MI ALMA, me parecen lo más inseguro de este mundo tanto porque hay personas que las manejan que son de lo más imprudente, asi como son el vehiculo donde las personas terminan peor en caso de un accidente…Yo ni de riesgos me he llegado a subri a una moto….

Espero que la nena se mejore pronto…esa que diste, es una pesima noticia para mi :(, pero gracias a Dios solo fue una advertencia de «VENDAN ESA MOTO»


Siii… ella está bien gracias a Dios, enfrentando una laaarga recuperación. Ojalá se cuide bastante para que vuelva a caminar muy pronto 🙂

A mi no me gustan las motos, me parece que son lo más inseguro en una calle. Y la verdad es complicado conocer casos como el de tu amiga, yo recuerdo uno, en el valle del Cauca casualmente:

Estaba en Tulua en un taxi con mi familia, viajabamos del centro a la casa de mi tía, tenia unos 7 u 8 añitos, iba sentada en las piernas de mi mamá, cuando el taxista pegó una frenada terrible…Pues bien, calleron vidrios y yo me pegué muy fuerte en el cuello, no lo podía mover, es mas, no me podia mover yo….adivinen quien causó el accidente? Si señor, un motociclista que se pasó el semaforo en rojo dándoselas de vivo…gracias a el se dañaron mis vacaciones, auqnue gracias a Dios simplemente fue un espasmo en el cuello y no necesité nada más que hielo y unos masajes…

Las motos son un peligro para el que conduce y para los demás, pero los pueblos están cundidos de este medio de transporte.

un abrazo don andresito¡¡


Uy, que mal… menos mal no fue nada grave!
Otro abrazo para ti 🙂

Hola Andrés que bien que te interese, pues la verdad aun no le hemos dado fecha y decidimos dejarla abierta para programarla con todos los interesados, de la misma forma el lugar donde se llevaria a cabo.

Que peligrosas que son las motos verdad, es que cualquier caida es un peligro constante y bueno a mi la verdad me atraen un poco pero no lo suficiente para comprarme una, así que mejor ahorro hasta comprar un carro que es mas seguro, por ahora andando en bus estoy bien y no le busco males al cuerpo. Que bueno de todas maneras que tu amiga y su novio estan vivos. Saludos

Pd: una cosa por fa avisale a otros bloggeros caleños o que vivan en la ciudad si está interesados en lo del encuentro. Gracias


Listo… ya igual por el interno hemos cuadrado, espero poder ir 🙂 Ya le he comentado a mis amig@s bloggers 😛
Gracias por el comentario, pienso igual que vos.
Saludos!

Yo manejo moto. Soy de Bogotá. Uso la moto porque me gusta la mobilidad. Me parece que la ventaja de la moto es la mobilidad y no la velocidad.

El problema de accidentalidad en las motos es algo grave y es un poco complejo. Por un lado los motociclistas poco respetamos las normas de tránsito, lo que hace que los demás vehículos no nos respeten. Yo procuro cumplir con las normas de tránsito, pero el código de tránsito dice que no podemos transitar a más de un metro del andén en zonas urbanas. SIn embargo vemos que ni siquiera los policias cumplen esta norma. Por otro lado, la mayoría de los motociclistas optan por serlo por razones económicas y no se preparan adecuadamente antes de empezar a circular por las calles. La moto no es para todo el mundo ni para todos los usos. Se requiere preparación técnica y mental. Se requiere mucha prudencia y una personalidad calmada y no explosiva. Cuando compré mi primera moto experimenté el potencial peligro y la gran facilidad con la que permite cometer errores.

Estoy tomando todas las precauciones para jamás tener un accidente. Por eso antes de traerla a Bogotá, la manejé dos meses durante los fines de semana en un parqueadero cerrado, esquivando obstáculos, frenando en mojado, realizando maniobras y demás para tener más dominio. Un amigo de mi padre me asesoró. Él viajó a la Patagonia en su Transalp. Pero por supuesto, no todos los motociclistas cuentan la misma historia. Yo llevo un año con mi moto y no he tenido nigún problema notable.

Espero ilustrar otro punto de vista en este blog y que se comprenda un poco más el problema de los accidentes de moto. Lamento que mucha gernte sea víctima de estos accidentes y esperamos, yo y unos amigos, poder aportar en algo con un proyecto que ojalá dentro de un tiempo estén teniendo noticias.

Espero sus comentarios. Saludos


Alejandro, muchas gracias por compartir tu punto de vista.
Lo que has dicho es muy cierto. Podríamos decir en líneas muy generales que la problemática del tema se concentra en tres factores principalmente: la guerra del centavo que hace que los conductores de transporte público manejen como salvajes, la poca cultura y esa inclinación por siempre romper las reglas por parte de los conductores de autos particulares y motociclistas y el pésimo estado de las vías, al menos hablando de la ciudad de Cali.

Gracias de nuevo por tu opinión. Aclaro que no estoy en contra de las motos como tales, sino del peligro que implica manejarlas aquí en Colombia, o al menos por estos lares. Tal vez en otras latitudes (o incluso en Bogotá, que hace muchos años no tengo el gusto de visitar) se viva un ambiente distinto, pero en Cali es un riesgo enorme tener un medio de transporte como este. Yo atravieso la ciudad en bus todos los días, y le aseguro que todas las semanas veo un accidente en donde está involucrada una moto y, desgraciadamente en muchas ocasiones, uno o varios muertos.

Ojalá todos los motociclistas tuvieran las mismas preocupaciones de Ud. antes de tomar la responsabilidad de manejar un aparato de estos. Estaré esperando noticias de su proyecto. Un saludo cordial.

Muy bueno tu blog. con respecto al tema de las motos. Veo que hiciste un trabajo de investigación bueno con respecto a la accidentalidad, la cual está disparada por estos dias no solo en Cali, sino, en Bogotá y especial en el depto de Antioquia.

Pues mira, el problema como todos los problemas de este pais, es que hay muchos factores que influyen en este fatal resultado.

1. el costo de vida para la clase obrera de este país hace que se facilite más tener una moto para ir a trabajr, llevar al hijo a estudiar y la esposa a su fabrica por un solo costo diario que tener que pagar transporte por las 3 personas. entonces si analizas, es mejor arriesgarse un poco en la moto y poder comer mejor cada mes ahorrando costos de pasajes de bus.

2. con la importación de motos chinas, de india y coreanas, el mercado se saturó y hay precios muy bajos, lo cual hace mas alcanzable estos aparatos.

3. no hay una labor educativa fuerte en el país. Los motociclistas, se creen en competencia, los taxistas pelean por sus carreras y los buseteros, pues en su guerra. a esto sumale en cali los trancones y el mal estado de las vias.

estos factores logran entonces disparar los índices de accidentalidad. Pero hay algo que no es justo, y es las restricciones que ponen desde los gobiernos, como si la idea fuera que no existieran las motos.

Yo creo que las normas están bien, pero las prohibiciones no. estoy de acuerdo con todas las normas de seguridad, que impongan, las normas de circulación, pero que no prohiban en ciertos horarios la circulación, porque eso afecta a muchas familias.

Por mi parte, no me acostumbro a los carros, manejo carro cuando me toca. pero siempre prefiero la Motocicleta, ahora las prefiero más pequeñas, mas lentas. ya me he accidentado bastante como para querer matarme. (jeje) pero sigo disfrutando de las motos, su libertad, agilidad y economía.


Hola Héctor (¡por cierto, bacano conocerlo en el encuentro!).
Bueno, para serle sincero mi única investigación ha sido la percepción de los accidentes desde mi punto de vista como pasajero de bus diario desde mi casa hasta mi sitio de trabajo 🙂
1. Lo del costo de vida es totalmente válido… sin embargo muchas personas lo llevan al extremo de arriesgar la vida al montarse la pareja de esposos y dos o tres de sus hijos en la misma moto (lo he visto!).
2. Las facilidades de pago de una moto también las han hecho muy asequibles, haciendo que el número de éstas se haya incrementado casi que exponencialmente en los últimos años.
3. Este es el punto más crítico. La falta de educación y civismo por todos lados hace que el número de accidentes sea tan crítico como 45 accidentes diarios, algo asi como 2 por hora (según estadísticas del 2005)… y las leyes siempre han sido y serán letra muerta en Colombia. Aunque tiene razón en lo de las normas para los motociclistas… lo de estar a un metro del andén es como una «sentencia a muerte» gracias a los buseteros que no se toman la delicadeza de mirar si hay alguien a su derecha para recoger o dejar un pasajero. Otro punto que no se ha tocado es la restricción de parrillero que se aplica en algunas ciudades, debido a la violencia que se vive en el país… eso hace una moto poco útil, porque elimina la posibilidad de transportar a varios miembros de la familia, como lo citó en el punto 1.
Bueno, para serle sincero yo no he manejado nunca moto, y la verdad me da bastante miedo hacerlo aquí. Prefiero la seguridad de un auto, teniendo el gran pero del costo y de la imposibilidad de transportarse en Cali gracias a los trancones.
Gracias por tu comentario!

Por lo que veo en el articulo, lo peligroso no fue la moto, lo peligroso fue el HP conductor de la camioneta, que con su irresponsabilidad al volante les tiro la camioneta a los de la moto.


Tiene toda la razón… el desgraciado de la camioneta tuvo la culpa en este caso. Gracias por comentar 🙂

mmm, q les puedo decir..llevo media vida conduciendo motocicleta y no lo puedo negar despues de varias caidas leves, dos accidentes graves…tambien muchas vivencias, paseos a carretera ,otros sustos y demas aun ando en moto y de por demas la mia es una bb de 650 c.c..la cual he disfrutado muchisimo, dicerto de muchas opiniones de por si lo que afirman es verdad, en la moto uno es medio chassis del bendito vehiculo a dos ruedas,pero la verdad a veces pienso que es mas de crear cultura, de concientizar las personas, de empezar a generar un cambio de mentalidad y de respeto hacia todos los usuarios de la via, las motos son vehiculos economicos, permiten derivar el sustento en esta nacion de desamparados al 60% ( si no es mas) de los usuarios de estos vehiculos, a muchas personas nos lleva al trabajo y vuelve y nos trae de retorno a casa; y los fines de semana a unos costos relativamente comodos no permite un corto o largo paseo con novia o esposa a bordo. Entonces, la verdad respeto la opinion de las demas personas, pero es que en este pais se volvio criminal circular en una motocicleta y se estigmatizo el uso de los vehiculos por la facilidad que tienen ciertas culturas con todo repeto la paisa, la caleña y por que no la mia tambien la bogotana, de delinquir en en moto..sin embargo cada vez veo mas personas de bien que usan la moto para ganarse unos pesos en esta cultura de salario bajo; o si no que lo diga el pelao que me trae el domicilio a la entrada de la empresa, o el señor q llega un domingo y entrega con una puntualidad inglesa mis extractos bancarios. Lo anterior es una reflexion a todas las personas tolerancia por favor, tolerancia a veces es cuestion de ponerse un poquito en los zapatos de los demas.

BUeno, Soy de Bogota, tengo una moto scooter para ir al trabajo, y tengo un carro nuevecito (clio) modelo 2008, les cuento para que veean mi posicion. Aunque me gusta mucho el carro e intento sacarlo de cuando en vez, me mame de los trancones en mi ciudad, basicamente decidi andar todo el dia en la moto, los parqueaderos son muy costosos y ahora con el pico y placa todo el dia… no hablar.
La verdad en una moto debo manejar a la defensiva, siempre teninendo en cuenta el peor escenario, esa es la manera en que mejor me ha ido despues de unos cuantos sustos.
A los que no les gusta la moto, lo entiendo, a mi tampoco me gustaban, pero si ud es de Bogota, y transitar 30 cuadras le toma 1 hora, hablaremos que opina del asunto de las motos…. ni hablar de un par de anios, ni me imagino como sera el asunto del trafico para entonces.

Andres, buenas tardes, veo que hace un buen tiempo no escriben en este espacio sobre este teman tan importante. Ahora que tenemos este problema de mobilidad en Bogotá estuve tentado a revisar esta alternativa de transporte. Sin embargo los comentarios aparecidos en este blog me han convencido totalmente de no mirar esta alternativan por el peligro que implica. Mil gracias por tu aporte y que bueno que pudieras actualizar las estadisticas. Un saludo especial desde Bogotá.


¡Gracias por tu comentario! Sinceramente este no es un estudio riguroso ni nada por el estilo, es básicamente una visión muy personal sobre este medio de transporte. Sin embargo tampoco se debe descartar pues es es un medio de transporte económico y rápido… tiene sus riesgos, pero si se maneja prudentemente puede ser la solución a tu problema de movilidad en tu ciudad. Siento no poder actualizar los datos que muestro en la página, pero te invito a no descartar este medio de transporte y si es lo adecuado para ti, bienvenida sea. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.