«Meme»

Hola!

Bueno, me dispongo a hacer la tarea que me dejó Carolina en su blog 🙂 Se trata de contestar este meme («la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural», sea lo que sea que signifique eso :P). En fin, aquí están las preguntas 🙂

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Quería tener un espacio donde podía escribir cualquier cosa, algo así como tener «presencia virtual». Me antojé después de conocer The Open List (el que sepa qué pasó con eso me cuenta) y de leer a don Patton hace más de año y medio… Dado que no soy muy dado a esto de la expresión escrita, inicialmente escribí sobre tecnología (mi «fuerte») en el otro blog. Pero después de que mis amigas Lolo y Monita comenzaron a escribir sobre sus vidas, pues… nació este blogcito 🙂 Los primeros posts fueron básicamente sobre el rompimiento con mi ex-novia (por cierto, ya esas entradas no existen :P).

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

No tengo un tema en especial… en general de lo que se me ocurra que me parezca oportuno compartir.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

No sé, no creo… lo chévere de compartir cosas a través de este espacio es la retroalimentación de los visitantes: otras formas de mirar el mundo, palabras de aliento, etc. 🙂

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Claro. A pesar de que uno tiene libertad de expresión en la Internet, es lógico que lo que escribe debe ser respetuoso con los demás lectores.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

Yo creo que aún no, pero ojalá que en un futuro próximo se consolide algo como una comunidad. Por ejemplo hace pocos días nació deCali.org, creo que es un buen comienzo.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Pues aparte de mis compañeros de la universidad, con los que tengo un contacto «no-virtual» y por ende sería relativamente fácil acordar algo, no creo. Tal vez las respuestas ante un suceso en particular (como lo del ataque a algunos blogs) pueden llegar a incentivar «movimientos blogger».

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

Definitivamente… el cuento de los blogs está dejando de ser una «moda» para revolucionar el mundo. Cada vez más personas se unen a este «movimiento» participando, opinando, generando controversia… haciéndose escuchar por los demás.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc…?

Jajajaja para empezar, escribir un poquito más seguido. Poder generar espacios de discusión y aprender de las diversas maneras de ver al mundo de los demás. De ahí en adelante es investigar y aplicar las nuevas formas de comunicación que ofrece la «Web 2.0«.

Y bueno, a mí no me gusta ponerle trabajo a nadie 😛 El que quiera hacer este ejercicio bienvenido sea 🙂 Espero haber hecho la tarea al menos de forma «decente» 🙂

– Andrés M.

Te extraño abuelita…

 

Hoy hace tres años, el 25 de febrero de 2004, Nubia Romero (mi abuela) dio su último respiro después de luchar durante más de 6 meses de un cáncer. Fue un golpe duro para mí pues fue una persona muy importante en mi vida.

Tu cuerpo ya no está en este mundo, pero tú siempre estarás en nuestros corazones. TQM abuelita, que en paz descanses.

– Andrés M.

(La foto que encabeza este post fue tomada en Junio de 2002 con una webcam)

Soy libre, soy blogger

Como muchos otros bloggers en la red, me uno a la iniciativa de Víctor Solano, el cual surgió como respuesta a algunos ataques a blogs en el transcurso de la semana pasada cortesía de un lammer que pretende coartar la libertad de expresión que todos tenemos en nuestros espacios virtuales.

Pues bien, aquí está el manifiesto que sugiere el Sr. Solano en su blog: «Soy libre, soy blogger».

Las siguientes líneas son una invitación para que autores de blogs en todo el mundo hispano se adhieran libremente en caso de encontrar afinidad con su contenido. Usted puede copiarlo, modificarlo, agregarle premisas o quitarle aquellas que no considere pertinentes; cambie los verbos o cualquiera de las palabras que le disgusten para que llegue a un texto con el que se sienta plenamente identificado.

Puede citarme o no, porque no busco efímeras glorias ni más tráfico, sino que la idea de la Libertad de Expresión se expanda como vapor en el aire. Hasta en eso creo que deber haber completa libertad.

1. Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.
2. Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.
3. Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.
4. Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.
5. Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.
6. Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.
7. Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.
8. Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.
9. Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.
10. Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.
11. Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.
12. Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.
13. Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.
14. Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad; tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia a la palabra ajena. Soy libre, soy blogger.

A este manifiesto adherimos:
1. ¿Comunicación? – Blog de Víctor Solano
2. Diarionocturno.com
3. OjO al Texto – La bitácora de Alvaro Ramírez Ospina

… y muchos, muchos más. Este humilde blog también se une al manifiesto 🙂

Saludos para todos,

– Andrés M.

Minipost variado

 


Tomado de Blaugh.com
Hola!

No quería dejar pasar esta semana sin escribir por estos lares, aunque no hay mucho para comentar… :-/

  • La semana pasada comencé a ir al gimnasio… sólo pude ir el lunes porque el resto de la semana estuve «para recoger con cucharita» 🙁 (bueno,
    exagero un poco, digamos que sufrí las consecuencias de no estirar bien :P)
  • Ya tengo en mis manos el pasaje para ir a visitar a mi hermana 🙂 Salgo el 18 de marzo y regreso el 4 de abril! :>>
  • Mañana 14 de febrero cumple años una de mis mejores amigas, Lolo. De antemano te deseo un feliz cumpleaños 😀
  • Y aunque aquí en Colombia no se celebre, les deseo a todos un feliz día de San Valentín 🙂

Bueno, por ahora no es más lo que quería contarles 😛 ¡Un saludo para tod@s! 🙂

– Andrés M.

PD. «Publicidad política no pagada»: Nace deCali.org. Es una comunidad virtual dedicada a recolectar información de los Web Blogs escritos por caleños o personas que hablen de la ciudad. Invito a todos los bloggers caleños a que se integren al sitio. 🙂

Y se acabó Enero…

 

… bueno, realmente hace rato se acabó, pero apenas tengo el impulso para postear 😛

No hace mucho terminó el primer mes del 2007. Fue un buen mes, afortunadamente… comenzó un nuevo año, agradeciendo a Dios el permitir vivir otros 365 días más en compañía de mi familia y mis amigos; se concretó un cambio en mi trabajo, que espero sea muy fructífero para mí en cuanto a conocimiento se refiere; recibo el empujón final para concretar el viaje a España para visitar a mi hermana y… comencé la dieta (al fin :P) Ahí poco a poco voy «matando» los pendientes que me había propuesto para este año 🙂

Este mes también trajo cosas tristes como el asesinato de mi primo y padrino (Q.E.P.D.) y el recordar el cumpleaños de mi abuelita (Q.E.P.D.), la cual si hubiese estado viva hubiese cumplido 82 años… pero bueno, uno no es inmortal y tarde o temprano lo piden de Allá Arriba. Igual, como ya lo había mencionado antes, «uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan».

Hubo algo muy particular en el mes pasado. No sé si haya mencionado por acá que mi suerte en los juegos de azar se reducía a haberme ganado un tarro de crema Ponds lleno de agua (para el que le parezca raro, le aclaro que fue un 28 de diciembre), algunas rifas de una porción de pizza adicional en la oficina (piiiizza ) y una rifa que organizó mi grupo de Creatividad Empresarial (digamos que influyó que compré varias boletas :P). Pero parece que mi suerte cambió este mes (ojalá que siga así :P). Todo comenzó hace algunos meses cuando cayó a mis manos un ejemplar de una revista que es editada aquí en Yumbo, y de desocupe ingresé a su página. Había un concurso (que la verdad no recuerdo en qué consistía) y voté por una de las candidatas. Olvidé el tema hasta el pasado martes, cuando recibí una llamada en la oficina notificándome que había ganado un premio por haber participado en el concurso. Pensé que era una broma, pero ingresé a su página y efectivamente apareció mi nombre como el ganador del premio. El sábado pasado lo reclamé y bueno, he aquí una foto:

Es chévere, de 512 MB, con radio y grabación de voz, para qué más 🙂 Quedé contento con mi premio… pero eso no fue todo. A finales de enero envié un mensaje de texto a Caliescali para participar en el sorteo de 100 calendarios de la obra de Lucy Tejada y hoy me llamaron notificándome que me había ganado uno! 😀 Estoy pensando seriamente comprarme un baloto 😛

Bueno, no quería dejar de pasar más días de febrero sin hacer una recopilación de este buen mes que pasó… y esperando que el resto del 2007 sea igual o aún mejor, para mí y para todos 🙂 Un saludo para todos :D!

PD. Perdonarán Uds. la redacción sosa… después de una jornada de ejercicio (después de un año de no hacer) el cerebro no responde como se desea 😛

– Andrés M.